martes, 30 de marzo de 2010

Leyenda Urbana: De la sexta flota americana y el faro de finisterre

Seguro que habéis visto este artículo en miles de webs, en este último año ha dado la vuelta al mundo, incluso diarios de tirada nacional en España se han hecho eco de este artículo...
Estamos ante una leyenda urbana, esto nunca sucedió (aunque mucho en foros crean que los americanos sean tan estúpidos)...
Con un poco de sentido común (y hablando con el farero), debéis suponer que todo es leyenda urbana...
Además decir que el canal de emergencias maritimas es el 16 y no el 106 como sugieren en la historia...
De todas formas me encanto haber leído esta historia, que ya oímos hace un par de años, pero que vuelve a estar estos días de actualidad.
Además han corrido ya hace años historias semejantes de varias nacionalidades con americanos, desde un faro francés a uno marroquí, pasando por un faro de Yucatán (Mexico). Sin embargo, la versión más antigua parece provenir de la versión canadiense, en el faro Newofondland, Canada. Incluso en Portugal ha corrido la misma historia, pero los del portaviones eran españoles en este caso...


Os dejo el mensaje tal y como está circulando por internet:

CONVERSACION REAL GRABADA DE LA FRECUENCIA DE EMERGENCIA MARITIMA CANAL 106, EN LA COSTA DE FINISTERRA ENTRE GALLEGOS Y NORTEAMERICANOS EL 16 DE OCTUBRE DE 1997

… Ruido de fondo.Americanos:-Recomendamos que desvíen su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:-Negativo. Repetimos, son ustedes los que deben desviar su rumbo quince grados sur para evitar colisión.
Otra voz americana:-Al habla el capitán de un navío de los Estados Unidos de América. Insisto, desvíen ustedes su rumbo quince grados norte para evitar colisión.
Gallegos:-No lo consideramos factible ni conveniente, les sugerimos que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar colisionarnos.
Americano (muy cabreado): -Les habla Richard James Howard, al mando del portaviones USS Lincoln, de la marina de los EE.UU, el segundo navío de guerra más grande de la flota norteamericana. Nos escoltan dos acorazados, seis destructores, cinco fragatas, cuatro submarinos y numerosas embarcaciones de apoyo. Nos dirigimos al golfo Pérsico para preparar maniobras militares ante una eventual ofensiva de Irak. No les sugiero… Les ordeno que desvíen su rumbo quince grados norte!!! En caso contrario nos veremos obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del buque y de la fuerza de esta coalición. Uds pertenecen a un país miembro de la OTAN, así que obedezcan inmediatamente y quítense de nuestro camino !!!


-Les habla Xosé Manuel Otero Rivas. Somos dos personas. Nos escoltan nuestro perro y un canario que ahora está durmiendo. Tenemos el apoyo de la Cadena Dial de Coruña y el canal 106 de emergencia marítima. No nos dirigimos a ningún lado ya que les hablamos desde tierra firme. Nos hallamos en el faro A-853 de Fisterra, costa de Galicia. No tenemos ni puta idea en qué puesto estamos en el ranking de los faros españoles. Pueden tomar las medidas que consideren oportunas y les dé la puta gana para garantizar la seguridad de su buque de mierda que se va a hacer hostias contra las rocas, por lo que volvemos a insistir y le sugerimos que lo mejor, y más sano es que desvíen su rumbo quince grados sur para evitar la colisión! Cambio.

Dejad vuestra impresión en los comentarios...jajaja
PD: Hay versiones por ahi circulando diciendo que el farero se llama Juan Manuel Salas Alcántara

20 comentarios :

  1. jobesllanos dijo...

    Ya que dices que es una leyenda urbana, aquí te dejo la grabación real.

  2. jobesllanos dijo...

    http://www.youtube.com/watch?v=foYBsV4BesQ&feature=player_embedded#

    La grabación real.

  3. pablo dijo...

    Muy buena la grabación, pero decirte que es una grabación fake para un programa de radio de humor...

  4. Josue dijo...

    Claro que es mentira, esta historia lleva circulando varios años y cada vez cambian el nombre del farero y añaden más adornos.

  5. Zapatos de Elefante dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  6. JuanPerez dijo...

    Joder que si es una trola esa conversación por radio, afirman que llevan de escolta dos acorazados cuando en la marina de los EEUU no hay acorazados en servicio hace años. Tampoco llevan de escolta fragatas cosa realmente curiosa.
    Cuando hagan un fake podian esmerarse un poco con esos dos fallos tan gordos cualquiera que sepa un poco de buques de guerra le da la risa floja.

  7. Luis Flores dijo...

    ME IMPORTA UN COÑO SI ES VERDAD O MENTIRA,PERO LA PREPOTENCIA DE LOS YANKEES ES ASI, ELLOS HASTA HABLAN CON DIOS Y DIOS LES MANDA A MATAR A TODO EL MUNDO, ME E REIDO CON CUENTOS DE GALLEGOS, PERO ESTO ME A ECHO MATAR DE LA RISA, AHORA LOS GALLEGOS SON MIS HEROES !!! VIVA GALICIA ¡¡¡ CUANDO ME CUENTEN UNO DE GALLEGO DIRE ES UNO DE LOS YANKEES NOMAS JAJAJAJAJJA
    DESDE SANTIAGO DE CHILE SALUDA LUIS FLORES (tendre sangre gallega?) JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  8. Jorge Ramiro dijo...

    Me encanta conocer acerca de distintas ciudades en todo el mundo y poder ir y conocerlas. Siempre trato de obtener vuelos baratos para disfrutar de llegar a ciudades mas distantes

  9. Bea Castellón dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  10. Odiseo dijo...

    Es fascinante que haya quien se crea algo tan burdo. Como chiste es gracioso, pero la mera posibilidad de que un marino (no ya un comandante de portaaviones, sino un simple grumete) confunda un faro con un buque es ridícula.

  11. xabiermoon dijo...

    pues yo creo que el que mientes eres tu , y que la conversacion es real

  12. Diego Britos dijo...

    Real o ficticio, no importa, es genial la respuesta final del farero. Me descostille de risa

  13. Rodrigo dijo...

    Esa es mas vieja salia en las seleciones del Rider Digest de los 70 en la seccion Humorismo Militar.y era un ejercicio de la otan saludos desde CHILE

  14. rafaelkaiz dijo...

    Muchacho no tiene ni idea, el CANAL 16 es el de Emergencia Marítimas. El 106 es un teléfono. Ellos hablan por el canal 16 de radio.

  15. Santi Fdez Glez dijo...

    Sera mentira pero es para mearse de risa☺

  16. José Ramón Santander Suniaga dijo...

    No hay comida ni medicinas en Venezuela. Crisis humanitaria Venezolana Marzo 2016.

  17. José Ramón Santander Suniaga dijo...

    No hay comida ni medicinas en Venezuela. Crisis humanitaria Venezolana Marzo 2016.

  18. CASANDRA dijo...

    JuanPerez No se si leerás esto porque tu comentario es de 2012, pero sirve como información.
    Se supone que esto sucedió en la guerra del golfo, hubo varias, pero creo que la referencia es a la que se da por comenzada el 2 de agosto de 1990. Si bien los acorazados cayeron en desuso después de la segunda guerra mundial EE UU. mantuvo en servicio varios acorazados como soporte artillero y dejó de usarlos en 1992, así que sería factible lo del video.
    La flota de EE UU sí utiliza fragatas como escoltas de los portaaviones, nuevamente sería factible el video.
    Lo que es raro y nos hace pensar en un chiste espectacular, me maté de risa, es que los destructores cuentan con el sistema Aegis de radares, que comenzó a utilizarse en la década de 1980 y se mejoró en 1992, que sospecho tiene la capacidad de identificar a un islote como tal y no confundirlo con una embarcación, además de existir los viejos y tradicionales mapas.
    EL VIDEO ESTÁ BUENÍSIMO.

  19. CASANDRA dijo...

    El faro también existe fue construido en 1853, supongo que de ahí viene el número que dan, se lo considera el faro del fin del mundo, porque durante muchos años se creyó que más allá no había nada.
    Es conocido por todos los navegantes del mundo, por su importancia como medio de advertencia de la proximidad de una costa sumamente peligrosa (su luz llega a alcanzar 65 Km de longitud), así como por la fama de traicionera de esta zona marítima, así que supongo que la flota de EE.UU debe tener una vaga idea de su existencia.
    El canl 16 de emergencia también es cierto. Una llamada internacional en el canal 16, es MAYDAY, significa que se está en emergencia.
    Lo que si, no puedo confirmar es el equipamiento y personal de los faros españoles: lo del perro, comida, cervezas y el canario durmiendo, esto no lo puedo confirmar con datos certeros.
    EL VIDEO ESTÁ BUENÍSIMO.

  20. CASANDRA dijo...

    Parece un chiste , pero...

    Accidentes ocurridos en los últimos años

    18 de julio de 2015:

    Uno de los accidente más recientes fue el incendio registrado en el destructor estadounidense The Sullivans. Un misil obsoleto Standard-2 explotó prácticamente en el propio destructor estadounidense justo después de ser disparado desde el buque durante unos ejercicios de entrenamiento. Según la información disponible, era un misil superficie-aire de entrenamiento y no portaba cabeza de combate, pero aún así los fragmentos lanzados por la explosión provocaron un pequeño incendio en el destructor que no dejó heridos.

    12 de febrero 2014

    La fragata estadounidense Taylor llegó al mar Negro para "garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi", pero no siguió el rumbo debido y encalló cerca de la localidad turca de Samsun .

    Enero de 2013

    El dragaminas Guardian de la séptima flota encalló en unos atolones coralinos del mar de Sulu en Filipinas. La noticia no hubiera tenido mayor repercusión si no fuera porque Tubbataha es una reserva mundial de la UNESCO y con seguridad una de las zonas más vírgenes y bellas del ecosistema submarino del planeta. En marzo de aquel año, el barco quedó completamente destruido por las olas y los restos del Guardian fueron desguazados. El incidente causó la destrucción de 4.000 metros cuadrados del arrecife y la bahía y además los tanques del buque destruido expulsaron varias toneladas del combustible. La investigación mostró que los mapas de la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial estadounidense tenían errores de hasta 8 millas, lo cual causó el accidente.

    Agosto 2012

    Accidente del destructor Porter, cuyo sistema de defensa antiaéreo Aegis con que estaba sabe detectar objetivos en órbita de la Tierra, pero en la nave no se percató de una 'interferencia' que le llegaba del flanco derecho. Como resultado, el destructor Porter embistió contra un petrolero japonés. Cómo el Porter no pudo ver un superpetrolero de unos 300 metros de largo se desconoce hasta ahora.

    Enero 2009

    El crucero de misiles Port Royal encalló cerca de Hawái. Increíble pero cierto: en la época de la navegación por satélite y de radar y pese a moverse en rutas bien estudiadas, los marineros estadounidenses logran hacer encallar sus buques con una frecuencia anual. Es difícil imaginar una regularidad mayor en otras Armadas.

    Enero de 2005

    Colisión del submarino San Francisco contra una roca subacuática. El choque se produjo a toda velocidad, a una profundidad de 160 metros y a 380 millas al sudeste de Guam. El golpe causó la deformación del casco del submarino, con lo cual se puso en tela de juicio su permanencia en la flota. Sin embargo se decidió su reparación.

    Noviembre de 2013

    Un avión no tripulado de EE.UU. se estrelló contra el crucero de misiles guiados USS Chancellorsville (por cierto, dotado de varios sistemas de defensa antiaérea) durante la realización de unos ejercicios rutinarios cerca de la costa de California. Dos marineros resultaron heridos a causa del accidente.